Hijos menores en el divorcio

Hijos menores en el divorcioComo abogados con despacho en Barcelona, y expertos en derecho de familia, sabemos que existen ciertos temas que a usted le pueden interesar y por eso vamos a ir publicando en nuestro blog, cuestiones que bien podrían ser de su vida privada, y que van a requerir, como mínimo, de nuestra atención.

Y en este sentido, nuestras primeras líneas, van a tratar de desgranar la importancia de la opinión de los hijos en un proceso de divorcio.

Divorcio con hijos menores

La voluntad de los menores en la determinación de la guarda y custodia, tal y como recoge la Jurisprudencia en varios supuestos, se puede valorar como una circunstancia relevante para fundamentar cualquier decisión sobre dicha guarda y custodia.

Ahora bien, la precitada voluntad deberá ser autónoma, firme y decidida, y para nada caprichosa o influenciada por los progenitores o por terceros.

Es por ello, importante valorar la capacidad y madurez de estos menores, ya que dicha valoración permitirá que la decisión atienda a sus deseos, debiendo descartarse los meros antojos, caprichos o manipulaciones del entorno, al que se hayan podido ver expuestos.

Queda de esta manera, reflejado que, dicha voluntad sí es determinante y, que incluso, en muchos casos, se alza como un elemento elemental y decisorio. No obstante, resultará imprescindible analizar si es coincidente con el interés superior del menor. Al fin y al cabo, existe un deber procesal de oír judicialmente a los hijos antes de adoptar las medidas relativas a su cuidado y educación.

En ésta línea, la Ley de Enjuiciamiento Civil, equipara, de alguna manera, la voluntad manifestada por aquellos, con un criterio legal relevante a la hora de acomodar las referidas medidas al principio general del interés superior de los menores.

En resumen, para que los hijos puedan opinar dentro de un proceso de divorcio, será necesario atender a cada caso concreto para comprobar si ese deseo del menor coincide también con la solución más conveniente o beneficiosa para él mismo.