El Convenio Regulador es una pieza clave en los procesos de separación o divorcio.
Se trata de un documento en el que vendrán recogidos los aspectos por los que se deberán regir los cónyuges una vez terminado el proceso.
Así pues, es muy importante contar con un abogado que nos asista en su redacción y que pueda ayudarnos con cualquier problema que pueda surgir.
El contenido de dicho Convenio Regulador, según el Código Civil catalán, es el siguiente:
Si existen hijos comunes, dicho Convenio Regulador también debe incluir:
Cuando el proceso se hace de mutuo acuerdo, es más fácil redactar los diferentes términos del Convenio Regulador. Una vez hecho esto, los cónyuges solo tendrán que ratificarlo.
Es por eso que las separaciones y divorcios de mutuo acuerdo suelen ser más breves que el resto, pudiendo estar completadas en pocas semanas. Cuando el proceso es contencioso y los cónyuges no se ponen de acuerdo, será el Juez quién deba tomar las decisiones que se recogerán en el Convenio Regulador. Así pues, será el Juez quien valore todo lo relativo a la custodia de los hijos, la pensión compensatoria y de alimentos, etc. En consecuencia, este proceso puede ser más dilatado en el tiempo.
Sea cual sea su tipo de separación o divorcio, le informaremos con detalle de todos los aspectos que hemos mencionando, procurando alcanzar un acuerdo con su cónyuge y, si esto no fuera posible, buscando la solución que mejor satisfaga a todas las partes. Tenemos en cuenta el interés superior de los hijos, al igual que hacen los Tribunales.
El Convenio Regulador, una vez firmado (o una vez se haya producido la Sentencia de divorcio), tiene carácter vinculante para ambas partes. Esto significa que los dos miembros deberán cumplirlo. De todas formas, si en el futuro surgieran circunstancias que hicieran razonable un cambio, también será posible pedir una modificación del Convenio.
En ese caso, se deberá plantear el correspondiente proceso de modificación de medidas. Es muy importante no tomar cambios unilaterales (por ejemplo, dejando de pagar la pensión), ya que ello podría suponer delito. Nuestro consejo es que consulte primero a un abogado y nosotros le indicaremos el resto de pasos.
Nuestro Despacho de abogados de divorcio Barcelona cuenta con abogados del más alto nivel, especializados en procesos de ruptura matrimonial. Tanto antes como después del proceso, le orientaremos sobre todo lo necesario y nos encargaremos de proteger sus intereses, velando asimismo por los hijos que pudiera haber.
Si desea pedir cita con nosotros, solo tiene que llamar por teléfono o bien utilizar nuestro email o formulario web. Cuando hayamos recibido sus datos y hayamos estudiado la situación, ya podremos empezar a trabajar con su caso. También puede visitar el resto de secciones de esta web, ya que encontrará más información útil sobre la materia.