Cómo divorciarse en Cataluña

Cómo divorciarse en CataluñaExisten ciertos requisitos para realizar un divorcio en Cataluña. A continuación le proporcionamos todos los detalles.

Requisitos para divorciarse en Cataluña

Únicamente, que hayan transcurrido al menos 90 días desde que se celebró el matrimonio. Este plazo puede no tenerse en cuenta cuando exista un riesgo para la vida o integridad física del cónyuge o de alguno de los hijos de ambos.

En la actualidad no es necesario alegar ninguna causa para solicitar el divorcio en Barcelona.

Trámites del divorcio en Cataluña

Para tramitar el divorcio, es necesario presentar una demanda de divorcio, para lo que es necesario contar con la representación de un abogado y un procurador.

La demanda de divorcio puede presentarse, tanto de mutuo acuerdo por parte de ambos cónyuges, como por separado. En los divorcios de mutuo acuerdo, se presentará la demanda junto con el convenio regulador, y en el segundo supuesto, la parte que presente la demanda, deberá aportar una propuesta de convenio, que dará paso a la apertura de un procedimiento contencioso para que se celebre un juicio oral en el que el juez será quien decida sobre todas las medidas a adoptar tras el divorcio.

El Convenio regulador en Cataluña

El Convenio regulador es un documento de gran trascendencia en un proceso de divorcio en Cataluña. En él se recogen todas las medidas acordadas que afectarán tanto a los cónyuges, como a sus hijos en común si los hubiera. Hablamos de medidas como: régimen de custodia de los hijos, uso de la vivienda familiar, pago de pensiones de alimentos y compensatoria etc.

Este convenio puede presentarse de forma conjunta por ambos cónyuges cuando se trata de un divorcio de mutuo acuerdo, y como reflejo de todos los acuerdos alcanzados entre ambos. Si el divorcio es de tipo contencioso, es decir, los cónyuges no han podido llegar a acuerdos, será el Juez quién decida, una vez escuchadas todas las partes.

¿Influye tener hijos en el proceso?

Sí. Si hay hijos menores o dependientes, en el convenio regulador deberán incluirse los distintos acuerdos respecto a la custodia, las visitas, o la pensión alimenticia. Además, necesariamente intervendrá el Ministerio Fiscal, como el encargado de velar por el bienestar de los menores y que los acuerdos alcanzados respeten el mismo.

En Cataluña, además, se exige acompañar la demanda de un plan de parentalidad específico que especifique detalladamente ciertos aspectos de las relaciones de los referidos hijos con sus progenitores.

¿Es un proceso rápido?

La duración del proceso de divorcio dependerá de que se trate de un divorcio de mutuo acuerdo, o contencioso. Estos últimos suelen durar mucho más en el tiempo, además de resultar bastante más costosos desde el punto de vista económico, ya que cada cónyuge irá representado por un abogado diferente, a diferencia del divorcio de mutuo acuerdo en el que les representa de forma conjunta.

¿Da igual dónde divorciarse en Cataluña?

La verdad es que no, ya que, aunque la ley que regula cómo se tramita el divorcio es común en toda España, no ocurre así respecto al propio contenido del divorcio, el cual, depende de normativas autonómicas.

Sin ir más lejos, en Cataluña rige el Código Civil catalán. Por tanto, los abogados de divorcio que nos representen deberán ser conocedores de esta legislación específica.

Por otra parte, uno no puede elegir libremente donde divorciarse, puesto que la demanda se ha de presentar, en el lugar donde encuentre el domicilio familiar, y en caso de que la pareja viva ya separada, en función de donde se encuentre el domicilio del demandado. Por último, si hay hijos menores comunes, será el lugar de residencia de éstos el que determine lo antes comentado.

¿Puedes divorciarte a distancia en Cataluña?

Aunque el divorcio sea de mutuo acuerdo, siempre existirá la obligación de acudir al juzgado para ratificar el convenio. Lo que sí puede hacerse es agilizar todos los trámites previos a distancia, aportando la documentación que se precise al abogado que nos vaya a representar.

¿Puede pactarse lo que uno quiera?

No. En los divorcios de mutuo acuerdo hay gran libertad de pacto, pero siempre que no sea demasiado lesivo para una de las partes. Un ejemplo claro, es que, existiendo hijos menores, no sería posible acordar que no se les pase una pensión.

¿Hay que pagar algo al cónyuge?

Depende. Mientras que en los divorcios de mutuo acuerdo, los jueces aceptan la no existencia de pensiones compensatorias, a falta de acuerdo, sí que exigen el pago de ciertas cantidades, siempre en función de la diferencia patrimonial que exista entre los cónyuges, y atendiendo a otros factores como los años de duración del matrimonio, circunstancias particulares, o la edad de éstos.

¿En Cataluña quién decide sobre la custodia?

Cabe la posibilidad de que sea pactada por los progenitores, pero en todo caso, el Ministerio Fiscal revisará dicho pacto, y determinará si resulta apropiado o por el contrario perjudica a los niños. Hay que tener en cuenta que siempre debe prevalecer el interés del menor sobre el resto de circunstancias.