Qué es la emancipación

Qué es la emancipación
Abogados de Barcelona especialistas en Familia le informan sobre qué es la emancipación, así como de todas sus particularidades.

EMANCIPACIÓN.
La emancipación es un estado civil que otorga al menor de edad una capacidad de obrar y un estatuto jurídico determinado. La emancipación está regulada en el CC en el Libro I, Título XI. Para que un menor pueda emanciparse ha de tener 16 años cumplidos, o 14 en el caso del matrimonio.

Hay diversas clases de emancipación (art. 314 CC): la emancipación por matrimonio del menor (art. 316 CC); emancipación por concesión de los que ejercen la patria potestad (art. 317 CC); emancipación por concesión judicial (art. 320 CC), pueden emanciparse los que estén sometidos a patria potestad (causas: 320 CC), los sometidos a tutela: en este caso se llama beneficio de la mayor de edad o la habilitación de edad (que estaba sometido a tutela y me conceden la emancipación por concesión judicial); emancipación por vida independiente o de hecho (art. 319 CC).

En cuanto a los efectos de la emancipación son: la salida automática de la patria potestad, la habilitación del menor para el gobierno de persona y bienes (art. 323 CC), a excepción de estas limitaciones: tomar dinero a préstamo, gravar o enajenar bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor, estos requerirán consentimiento de los padres o curador, el menor emancipado puede comparecer en juicio por sí solo.

La característica de la emancipación es que es irrevocable, a excepción de la emancipación de vida independiente del menor (art. 318 in fine), aquí los padres que dan su consentimiento sí pueden revocar la emancipación.
Para que el emancipado se eficaz frente a todos (erga omnes) requiere inscripción en el registro civil (art. 318 CC). Como siempre, puede informarse a través de abogados que le facilitarán las acciones y asesoramiento más convenientes.
Copyright © Abogado de Divorcio en Barcelona (1ª CONSULTA GRATIS) Todos los derechos reservados
logo social once