Pensión compensatoria

Pensión compensatoria
En un divorcio o separación uno de los dos miembros puede solicitar la llamada pensión compensatoria, esto suele ocurrir cuando durante los años en los que duró el matrimonio uno de los dos miembros dejó su trabajo y apartó su carrera profesional para cuidar de la familia y era el otro el que sustentaba la economía familiar.

Ante esta situación si la pareja decide poner fin a su matrimonio uno de los dos miembros, el que se dedicaba a su familia, se quedará en una mala situación económica, es por ello que está en su derecho de solicitar esta pensión compensatoria que se entiende que es una ayuda económica para que pueda rehacer su vida y encontrar un trabajo.

Dicha ayuda se acordará entre la pareja en los divorcios de mutuo acuerdo o bien la establecerá el juez en los divorcios contenciosos en los que no se consiga llegar a ningún acuerdo.


Para ello el juez tendrá en cuenta la situación de la persona que pida la ayuda, su edad, sus estudios o formación, sus posibilidades de reincorporarse al mundo laboral, su estado de salud… para tomar una decisión adecuada para cada caso.

Esta pensión será mensual y puede ser temporal o indefinida. También existe la posibilidad de recibirla en un único pago realizando un cálculo de la cantidad que debería recibir como recompensa.

En los divorcios contenciosos, que son los más problemáticos, pese a que la persona que deba aportar la cantidad no esté de acuerdo, deberá respetar la decisión del juez. Y por su parte el otro miembro aprovechar el dinero para salir adelante, y no para otros fines.

Si desea más información sobre esta cuestión o cualquier otra que esté relacionada con su divorcio, si se está divorciando pero no sabe cómo proceder o si tiene problemas con su pareja en las negociaciones, le recomendamos que contacte con un despacho de abogados profesional y de calidad, como el nuestro de Barcelona.
Copyright © Abogado de Divorcio en Barcelona (1ª CONSULTA GRATIS) Todos los derechos reservados
logo social once